top of page

Cosas que tienes que ponerte a pensar antes de elegir una carrera


Cuando por fin terminamos segundo año de prepa y estamos ante la decisión de elegir a qué área nos vamos a ir en el último año, la verdad es que muchos no nos la tomamos en serio. Nos creemos hijos de papi, o que los chakras se alinearán el próximo año o n número de cosas y si no eres de los nerds o hipsters o matados, te vas a donde estén la mayoría de tus amigos.

El problema es cuando te enfrentas a la cruda realidad y entonces sí es cuando en las noches no puedes ni dormir y tiemblas cuando te preguntan en cada reunión familiar: "¿Y ya decidiste que vas a estudiar?"

Si eres de los suertudos de tener mucho dinero, puedes irte a una privada y entrar a la carrera que quieras sin temor de que te pregunten cuál bachillerato estudiaste. Pero si vas a la pública, ahí sí cuenta a dónde te metiste porque sólo puedes entrar a las carreras disponibles para tu bachillerato y es donde aprendes a amar a Dios en tierra de indios (pregúntenme a mí, eso me pasó por andar eligiendo el área de Económico-Administrativo).

Y si no quieren terminar con una mala elección de carrera, llorando por los pasillos, o renunciando a cada rato y cambiándose de una cosa a otra sin terminar ninguna o teniendo la fuerza de voluntad de terminar una carrera que no les gusta para al fin irse a la que sí les gustaba, es decir, pasarse diez años en la Uni, les sugiero que piensen lo siguiente:

1. ¿Qué deseo? ¿Qué me imagino que es lo que voy a estudiar? Si te imaginas una profesión como lo más genial del mundo y te acercas a alguien que la ejerce y ves que es todo lo contrario, pues ¡ubícate! por ahí, no es.

2. ¿Pesa más el qué dirán que lo que yo quiero? Si te importa más quedar bien con la gente que contigo, ya desde ahí, tu elección será mala.

3. ¿Me apasiona lo que voy a estudiar o no me encanta pero lo tolero? Piensa que esta decisión es como un matrimonio para toda la vida.

4. ¿Tengo el dinero para pagar la carrera que deseo? Hay carreras que son muy caras desgraciadamente. Que necesitan una inversión muy grande en materiales, instrumentos, etc. Si no está dentro de tus posibilidades, mejor piénsalo dos veces. Aunque quieras, si no tienes, no puedes, así de fácil.

5. ¿Qué tan alta es mi competencia laboral? A mayor oferta, menos demanda y al revés. Y uno tiene que ganarse el pan. Si escoges una carrera que ya está sobresaturada, que no te extrañe que luego te paguen una miseria porque hay exceso de lo que estudiaste y tendrías que moverte y eso también cuesta.

Ahora bien, no es que quiera que te pongas a llorar y digas que te estoy poniendo en la peor encrucijada de tu vida. Pero son cosas que yo hubiera querido que me dijeran cuando estaba en tu posición.

Muchos dicen que mientras más preparado estás, mejor te pagan. Te lo digo desde ahorita: NO ES CIERTO. ¿POR QUÉ? Porque llegas con un fabuloso curriculum y te dicen que estás sobreestimado para el puesto y terminas ganando muy poco.

Lo cierto es que ganes lo que ganes, debes escoger tu carrera en base a lo que te apasiona. Porque si de cualquier manera, en un país como el que vivimos, te van a mal pagar... pues que sea haciendo algo que amas.

Así que... PIÉNSALE....


Posts
Posts Recientes
Archivo
Busca por Tags
No hay etiquetas aún.
¡Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
bottom of page