Sabor Umami
Aunque fue descubierto hace más de 100 años, el mundo culinario se mueve con umami. Umami es el quinto sabor básico detectado por las papilas gustativas. Los otros son dulce, salado, ácido y amargo. Umami se refiere a un sabor profundo o agradable: como su traducción aproximada japonesa implica puesto que no hay una traducción directa en español.
El sabor umami fue descubierto en 1908 por el profesor japonés de química Kikunae Ikeda mientras reflexionaba sobre las cualidades que hicieron que su sopa fuera tan deliciosa. Concluyó que fue gracias a los niveles de glutamato: un aminoácido que forma parte de las proteínas, presente en las algas de su sopa.
Probablemente, has experimentado el umami todo el tiempo, sin saberlo. Varios alimentos tienen naturalmente un alto grado de glutamato, lo cual puede aprovecharse para llevar el sabor al límite. Estos son algunos alimentos que puedes incorporar en tus creaciones culinarias para llevar el sabor umami a tu paladar.
1. Champiñones: Se utilizan como sustituto de carne en la cocina vegetariana, como plato principal o como acompañante de carne. Altos en umami, redondean el sabor de los alimentos.
2. Jitomates: Son las estrellas de las salsas rojas, excelentes en ensaladas, frittatas, tortas, tacos, y el umami es la razón.
3. Pescados y mariscos: Todos estos frutos del mar contienen umami como ostras, camarones, langostas, escalopes, cangrejos, salmón, tilapia, etc. Restaurantes premium dedican sus especiales a estos manjares.
4. Carnes: El misterio de porqué amamos los tacos, parrilladas y carnes asadas es gracias a que están repletas de umami.
5. Queso: Está lleno de glutamato, especialmente el parmesano, que tiende a añadir profundidad a casi todo lo que toca como verduras, salsas blancas, sopas, risottos, etc.
6. Té Verde: Altos niveles de glutamato hacen de esta bebida saludable una estrella umami. Muchos chefs usan té verde para estimular el umami en las recetas saladas y dulces.
¿Qué tan fanátic@ del umami eres?